Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla

    La historia de como empecé a hacer este bizcocho es muy curiosa. Hace unos años, una compañera de trabajo me dijo:
- A ti que te gusta la repostería, ¿quieres que te de masa madre para hacer un bizcocho? Lo único que tardas diez días en hacerlo.
     Al oír eso lo primero que pensé fue "¡Madre mía, me voy a tener que pedir una excedencia para hacer el bizcocho!" ☺. Pero no, la elaboración si que dura diez días, pero en realidad es sencillísimo de hacer y merece mucho la pena porque está muy bueno.

bizcocho carmelitas descalzas padre pío



     El único requisito para comenzar a elaborarlo es que alguien nos entregue un vasito de masa madre (con la que se supone que nos desean suerte y salud) y seguir las instrucciones:

- El Jueves se vierte la masa madre en un recipiente amplio y se añade un vaso de azúcar y uno de harina (y  no se mezcla).
- El Viernes se mezcla bien todo con una cuchara.
- El Sábado y el Domingo no se toca.
- El Lunes se añade un vaso de leche, uno de harina y uno de azúcar (y no se mezcla).
- El Martes se mezcla todo con una cuchara y ya no se toca hasta el Sábado, que se apartan tres vasitos de masa madre (para regalar) y se añade:

- 2 vasos de harina.
- 1 vaso de azúcar.
- 1 vaso de aceite (yo le puse de girasol, pero también puede ser de oliva suave).
- 1 vaso de leche.
- 1 vaso de nueces, almendras o avellanas picadas (en esta ocasión le puse almendras, pero otras veces lo he hecho con nueces).
- 1 vaso de pasas (yo no le puse, no nos gustan).
- 1 sobre de levadura.
- 2 huevos enteros.
- 1 pizca de sal.
- 1 pizca de vainilla.
- 1 manzana troceada.
- Ralladura de una naranja.


Se mezcla todo bien con una cuchara y se hornea durante 40-45 minutos a 180º.

Notas:

- Se requieren diez días para la elaboración del bizcocho, sin usar batidora, ni frigorífico. 
- Aunque las instrucciones dicen que hay que empezar en jueves para hornearlo el sábado, se puede empezar cualquier día de la semana que venga bien.
- Siempre reparto dos de los vasitos de masa madre y me quedo con otro para mí (y lo congelo para cuando me apetezca volver a hacer el bizcocho). Se supone que a quién le regalamos la masa madre le deseamos suerte y salud, así que yo me deseo suerte y salud a mí misma (¡porque yo lo valgo! ☺)
- También se le puede poner pepitas de chocolate, arándanos, cacao en polvo...
- Sale un bizcocho grande o dos medianos (yo me decanté por la segunda opción, uno lo tomamos en casa y el otro lo llevé a casa de mis padres para tomarlo con el café).
- Si alguien quiere un vasito de masa madre que me avise, que la próxima vez que lo haga le guardo uno (y le invito a casa a recogerlo y a tomar un café).






Besos,


Pd: suelo hacer al menos dos bizcochos diferentes a la semana (solucionan muchos desayunos y meriendas y son mucho más sanos que la bollería industrial), pero nunca había compartido ninguna receta porque los hago en la panificadora en lugar de en el horno, por lo que no tienen la apariencia más bonita del mundo. Son cómodos de hacer, siempre suben y no hay que estar pendiente del horno, pero tienen la forma de la cubeta.





11 comentarios

  1. Qué rico! Había oído hablar de el, pero no lo había visto nunca. Está genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está buenísimo, Mamen. Y aunque son 10 días no se hace pesado de hacer.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí, como receta de última hora cuando llegan invitados imprevistos no vale. :-))

      Besos!

      Eliminar
  3. Que pinta mas rica tiene!!me apunto la receta y te cuento el resultado!!besos

    ResponderEliminar
  4. Ostras victoria!!! A mi una amiga también ne lo pasó!! Jejeje!!! Esta buenissimo!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta, por eso me guardo siempre un vasito de masa madre para volver a hacerlo.

      Besos!

      Eliminar
  5. He visto muchas recetas para hacer este bizcocho y me muero de la curiosidad por hacerlo la verdad jaja, pero con este calor no creo que le vaya muy bien a la masa 10 dias fuera de la nevera... jajaja Tampoco tengo masa madre, pero he visto por ahi recetas para hacerla uno mismo y comenzar con la cadena para regalarla y desear suerte y salud. Aunque claro, yo no tendria la suerte en el primero jaja Pero tampoco conozco a nadie que tenga ;) en fin, es algo que tengo pendiente de hacer, a ver cuando se puede ;)

    El tuyo tiene una pinta exquisita!!

    BesitoS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la primera vez que lo hice que era septiembre y hacía todavía calor no me atreví a dejarlo fuera y lo conservaba en la nevera, pero esta ultima vez me arriesgue y salió bien sin nevera (el azúcar actúa como conservante y hace que no se estropee). Y es un bizcocho que está buenísimo, así que si te animas a hacer la masa madre yo creo que no te vas a arrepentir. Y respecto a eso de que no tendrías suerte, piensa como yo. Como te lo regalas a ti misma, pues te das la suerte a ti misma... jajajaja (yo me guardo masa madre de una vez a otra, soy como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como ☺).

      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Victoria! Yo también lo he hecho y está buenisimo! Qué pena que se tarde tanto para hacerlo verdad!? :-)

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario?

Gracias.

¡Un beso!